miércoles, 12 de noviembre de 2008

Comentario II

COMENTARIO
¿QUE ES INVESTIGAR Y QUE NO ES INVESTIGAR ?

Se han presentado muchas formas de investigación al buscar,explorar, ordenar, conocimientos y datos para clarificar situaciones,y resolver interrogantes y desafíos y dar solución a los problemas de la vida y de la ciencia.El antropólogo alemán Kurt Lewin propone una forma de cuestionamiento auto reflexivo, es llevar acabo la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones de la propia práctica social educativa.

Muchos confunden en buscar lo que otros han investigado.Consideran investigación el informarse bien sobre un asunto para comunicarlo, luego a otros, mediante escritos o mediante conversaciones.

Para el terreno científico la investigación no es la exploración de lo que otros han investigado.No hay que confundir labor de buscar y de informarse con el concepto de investigar.

Investigar es plantearse un problema, formular una hipótesis, sentir un desafio, comenzar y buscar los mejores caminos para llegar a una meta.

Si recordamos el aporte de algunos estudiosos observaremos como los términos se van precisando y las metodologías se hacen más secuenciales.

Kurt Lewin define 4 fases o momentos en la labor de investigación.

1-La observación
2-La planificación:
3-La acción:
4-Reflexión sobre los datos:

Claudio Bernard promueve la investigación científica clásica con el siguiente modelo que:

1-Descubre un problema que despierta interrogantes.Es el momento del reconocimiento inicial.La hipótesis depende de la ciencia o de la materia de que se trate,si una cosa es posible probable o utópica .

2-Se precisa del método o sistema para convertir una hipótesis en tesis confirmada o rectificada.

3-Es la fase donde reside la novedad recojida.Se recogen datos que faciliten la hipótesis como las que se oponen a ella .Los datos vienen de los experimentos o comprobaciones que se hacen con instrumentos y de forma objetiva y adecuada.El experimento es el hecho externo, repetivo y mensurable para sacar conclusiones.




4-Los datos son contrastados relacionados y cuantificados, representadas en tablas o graficas.Se asocian y comprueban para no dejar dudas.

5-La formulación totales o parciales y las conclusiones deben ser coherentes sistemáticas, breves y operativas.Afirmaciones o negaciones científicas demostradas y demostrables.

6-Al finalizar se publica o difunde las conclusiones de la investigación.Los promotores de la ciencia cree que es preciso mejorar los planteamientos metodológicos para dar resultados positivos para progreso en todos los campos de la ciencia y de la vida

No hay comentarios: